Mitología En Los Escudos Oficiales. Parte I: Grecia

Qué mejor manera de iniciar este blog que une dos aficiones tan enormes como el Fútbol ("la cosa más importante de las cosas menos importantes", cuyo autor está por definir, aunque generalmente se le atribuye a Jorge Valdano) y la Historia (de vital importancia, ya que "no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños", como diría el orador romano Cicerón), que hablando del símbolo más representativo que tienen los clubes a día de hoy y desde que se originan: su escudo. Miles de personas se sienten identificadas con unos colores y una serie de atributos que quedan incrustados en la heráldica de su amado equipo. A veces, encontramos una mágica conexión entre el Fútbol y la Historia, concretamente con la mitología y las divinidades de la Antigüedad. Parece que no sólo los dirigentes de las polis griegas buscaban un respaldo ideológico y emocional con héroes mitológicos que representaran el papel fundador de su comunidad, sino que tendremos un caso similar con los creadores de los clubes de fútbol. Quizá la intención de demostrar características como la fuerza, la fortaleza, el ingenio o un espíritu inquebrantable ante las adversidades, no tendría mejor forma de representación que en un escudo que abarcara todos esos elementos, o al menos, alguien capaz de agruparlos, como sería el caso de las divinidades y los héroes.

Los mejores ejemplos de lo comentado podemos encontrarlos, sin duda, en el fútbol griego. En este contexto, comentaremos brevemente la heráldica del Olympiacos FC, considerado uno de los tres grandes clubes de Grecia junto al AEK Atenas y al Panathinaikos. El Olympiacos nació en el año 1925 a partir de la unión de dos entidades previas de la misma zona del Pireo (puerto naval y comercial de Atenas desde época clásica hasta nuestros días), denominadas Athlitikos Podosfairikos Syllogos Pireos y Omilos Filathlon Pireos. El término "Olympiacos" estaría inspirado en los Juegos Olímpicos tan famosos desde la antigua Grecia, que eran estandarte de valores como la moral deportiva y la competición. Por esa consideración, el club adoptó para su escudo una figura masculina de perfil, con un laurel en su cabeza, lo que simboliza la victoria. En cuanto a los colores, el rojo y el blanco, fueron escogidos con conciencia; el primero representa la pasión, mientras que el segundo encarna la virtud.

Si cogemos nuestro coche virtual y tomamos una carretera desde Atenas hacia el norte, a unos 500 km nos topamos con Salónica o Tesalónica, ciudad con mayor número de habitantes tras la capital griega y considerada núcleo principal de la región de Macedonia Central, además de ser un importante puerto del Egeo. Por supuesto, un centro urbano con tanta historia y relevancia, tendría fútbol. Encontraremos uno de los clubes más significativos del país en el ámbito deportivo en los últimos años: el PAOK, que a pesar de ser el más conocido de la ciudad en la esfera europea por sus participaciones en Europa League y algún caso, Champions, no será el único equipo de Salónica. Encontraremos otros clubes más desconocidos para el aficionado español o hispanohablante, como serán el Aris Thessaloniki FC y el GS Iraklis Thessaloniki. Sin embargo, ambos serán interesantes para el análisis de la heráldica que estamos realizando, ya que no solo serán rivales en lo futbolístico, sino también en lo que se refiere a la mitología.

El Aris, fundado en una cafetería por varios jóvenes amigos en el año 1914, no presenta el gran palmarés de equipos anteriormente mencionados (cuenta con tres títulos de Liga y una copa de Grecia), pero sí nos muestra un escudo con colores amarillo y negro digno de resaltar. Si el lector tiene un chispazo entre sus neuronas conocedoras del mundo clásico y sus neuronas futboleras, se dará cuenta que el nombre de este club se asimila bastante al nombre de una divinidad... efectivamente, Ares, dios de la guerra. Será su figura la que aparezca representada en el escudo del Aris, sin su peculiar casco de guerra en la cabeza como suele ser usual en sus representaciones, y en estado de espera, sentada tranquilamente. Sus manos se apoyan en la rodilla izquierda y su escudo guerrero está depositado en el suelo, apoyado sobre su asiento. Sin embargo, el uso de este dios en la heráldica del club va más allá de la referencia al pasado antiguo clásico. Los fundadores quisieron hacer una referencia totalmente contemporánea a sí mismos, ya que Grecia se encontraba implicada en la Primera Guerra Balcánica a inicios de la primera década (octubre de 1912 - mayo de 1913) del siglo XX. Un enfrentamiento bélico que enfrentó a la denominada Liga Balcánica, (compuesta por Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia) con el Imperio otomano, procurando la primera expulsar a los turcos y repartir los territorios que tenían en la zona balcánica. Finalmente, este conflicto se saldó con la derrota del Imperio, que pese a la pérdida, volvería poco más tarde a reiniciar las hostilidades en la llamada Segunda Guerra Balcánica (verano de 1913). Toda esta referencia a los momentos convulsos que vivía Grecia, se tradujo en el escudo del Aris en la representación del dios de la guerra, Ares.

Por otro lado, anteriormente citamos al Iraklis, su rival en el terreno de juego y también en la esfera mitológica. Aunque eso de rival en el terreno de juego habría que matizarlo, ya que el Iraklis es equipo de cuarta división griega a día de hoy, lo que dificulta un derbi entre ambos. Su fundación como club se sitúa en 1899, pero en su origen tan solo se dedicaba a la literatura y a la música. No sería hasta 1908 cuando se oficializa la creación de un equipo de fútbol. Pese al estado actual del club, vivió grandes momentos en la liga griega en el siglo pasado, sobre todo en la década de los 70, donde ganó los títulos que alumbran su palmarés: una Liga y una Copa. Una serie de problemas financieros metieron al Iraklis en una situación complicada de la que apenas puede salir desde hace unos años. Concretamente, en 2017 fue descendido a la tercera división por sus deudas económicas. En cuanto a lo que nos interesa, la rivalidad con el Aris se extiende desde la Guerra Civil Griega (1947-1949), tras la cual los dos clubes competían por un campeonato propiamente situado en Salónica, el cual concedía al ganador el derecho a participar en el campeonato griego.


Resultado de imagen de herakles kiknos
Enfrentamiento de Heracles y Cicno con Zeus presente.
Cerámica ática de figuras negras encontrada en Rodas.
¿Qué repercusión tiene esta rivalidad tan longeva en el tema de la heráldica? Pues bien, en el escudo del Iraklis veremos representada la figura de Heracles (Hércules es nombre proporcionado por la mitología romana). Según los relatos mitólogicos de la Antigüedad, Cicno, hijo de Ares, desafió a Heracles en un combate singular en la ciudad de Itone, situada en la región de Tesalia. Allí, en pleno combate, Cicno lanzó su jabalina contra Heracles, pero éste evito el golpe apartándola con su escudo. Posteriormente, Heracles acabaría con la vida del muchacho, lo que desató la ira de Ares, dando lugar a una terrible lucha entre dioses. Finalmente, la colisión concluyó con Ares sufriendo una herida grave en la pierna. Esta gran trifulca entre divinidades encajada en la mitología griega tendría su repercusión miles de años después en la heráldica de dos clubes de fútbol del siglo XX. La magia de la historia y el fútbol.

Otra divinidad que aparecerá en varios escudos oficiales será el dios greco-romano Apolo. Es el caso del club de fútbol GS Apollon Smyrnis, equipo de la segunda división griega que sitúa su fundación en el año 1891, aunque como en otras ocasiones, se originará como club deportivo y no futbolístico específicamente, algo que alcanzará años después. Con colores blanco y azul, en honor a la bandera nacional, vivirá un cambio clave en su escudo en el siglo pasado para dar lugar al que podemos ver hoy con el rostro del dios. Desde el año 1910, el escudo del Apollon Smyrnis sería una cruz esvástica, que se mantuvo hasta poco después de la invasión nazi que sufrió Grecia en 1941. Por razones obvias, se decidió cambiar la heráldica, y fue entonces cuando se colocó la cabeza de Apolo. Este dios del Sol e hijo de Zeus, que formó parte de los doce dioses del Olimpo, será también una divinidad utilizada por otro equipo de Grecia, como es el Apollon Pontou FC. Fue fundado en el año 1926 en la ciudad de Kalamari (en las proximidades de Salónica) por parte de refugiados de la guerra Greco-Turca o Guerra del Asia Menor (1919-1922) y de personas resultantes del intercambio poblacional entre Grecia y Turquía en aquel contexto de movilidad. Aunque originalmente se constituyó como un club dedicado al arte y la música (uno más...), dos años después decidieron fundar la sección de fútbol. Es por aquella primigenia dedicación por lo que escogieron al dios Apolo, ya que es considerada la divinidad de las artes, entre ellas, la música por supuesto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bob Marley: Fútbol Al Son Del Reggae

Mitología En Los Escudos Oficiales. Parte II: Italia